Maestría en Instrumentación Física

Perfil Profesional


Poseer título profesional en algunas de las siguientes áreas: físico, licenciado en física, matemáticas física, licenciado en electricidad o electrónica, ingeniero físico, eléctrico, electrónico, de sistemas o afines (otros casos particulares serán objeto de estudio por parte del comité curricular del programa).

Perfil del egresado

  • Diseñador de equipos de instrucción para la docencia: El Magíster en Instrumentación Física estará en capacidad de solucionar problemas y análisis de situaciones en lo concerniente al diseño y construcción de equipo de laboratorio destinado a la enseñanza en colegios y universidades; no solamente en lo que se refiere a las áreas de las ciencias naturales (química, física, biología) sino también podrá diseñar y construir equipo de laboratorio destinado a la enseñanza en las áreas tecnológicas de la instrumentación y el control.
  • Diseño y construcción de equipos de medición de variables en procesos industriales: Será competente en el desarrollo de investigación tecnológica que conduzca a la adaptación y modernización de equipos de medición industrial, de acuerdo a las necesidades existentes y de realizar investigación en lo concerniente al diseño, construcción y calibración de equipo de medición.
  • Investigación: El magíster estará en capacidad de adelantar trabajos de investigación en diferentes áreas, pudiendo desenvolverse en el campo de la física aplicada, en el desarrollo de instrumentos y software para el análisis de datos.
  • Emprendimiento de acuerdo a su formación este profesional estará en capacidad de estimular y participar conjuntamente con profesionales en el área industrial en la creación de empresas en el sector de la instrumentación científica e industrial.
  • Asesoría: el Magister puede actuar como asesor de laboratorios, de grupos de investigación, de instituciones educativas, de industrias en la adaptación de tecnología e instrumentación de procesos.

Perfil expresado en competencias

Competencias Generales:

  • Ser: 
    • Auto conocimiento
    • Autoestima
    • Control Emotivo
    • Adaptabilidad
    • Curiosidad
  • Hacer:
    • Iniciativa
    • Responsabilidad
    • Creatividad
    • Motivación
    • Persistencia
    • Resolución de Problemas
  • Saber:
    • Auto aprendizaje
    • Analizar Críticamente
    • Interpretar
    • Informar
    • Crear Conocimiento
    • Manejo y uso de TIC ́s
    • Segunda Lengua
  • Convivir:
    • Comunicar
    • Respetar
    • Socializar
    • Cooperar
    • Solidarizarse
    • Expresar

Competencias específicas:

  • Analizar, plantear, modelar y resolver problemas con base en las matemáticas, estadística, métodos numéricos, física y ciencias en general.
  • Construir algoritmos y programas de computación para resolver problemas.
  • Asegurar la calidad y exactitud de productos por medio de la metrología.
  • Formular, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de investigación.
  • Hablar y escribir de acuerdo con las normas gramaticales y formales.
  • Aplicar los principios éticos y ciudadanos en la práctica ingenieril.

Competencias Profesionales:

  • Diseñar y construir equipo de laboratorio destinado a la enseñanza de acuerdo con los principios físicos que ayude a la formación de estudiantes en los distintos niveles de formación académica.
  • Diseñar y construir equipo médico hospitalario con de acuerdo a las normas estándares internacionales que protejan la integridad física de los pacientes y ayude a abaratar los costos de estos equipos y aumente la innovación en el país.
  • Diseñar y construir equipos de medición de parámetros físicos usando principios en electrónica, metrología, instrumentación y las leyes físicas con los cuales se pueda hacer una medición precisa y adecuada de estos parámetros tanto para la industria como la investigación y la docencia.
  • Diseñar software relacionado con la instrumentación física utilizando diversas herramientas tales como hardware, software especializado, lenguajes de programación entre otros para captar y procesar señales del mundo físico y luego digitalizarlas y analizarlas.
  • Adaptar y mejorar equipos con bases en nuevas tecnologías que mejoren la calidad y producción de estos equipos en la industria, centros de investigación, centros educativos entre otros.
  • Crear empresas de base tecnológica gracias a la formación en áreas tales como la física, electrónica, metrología, sistemas computacionales, análisis de señales y la medicina.
  • Ser investigador y asesor tanto en grupos o centros de investigación con lo cual se aumenta las capacidades científicas y tecnológicas en el país.
  • Ser docente universitario que con base a los conocimientos adquiridos pueda retransmitirlos a nuevos profesionales y así difundir el saber.
Última actualización: Martes, Octubre 18, 2016 10:40 AM
Teléfono: +57 6 3137185 Contacto: maestriaif@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación