RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA

La Instrumentación Física como programa de posgrado lleva más de 30 años de funcionamiento en la Universidad Tecnológica de Pereira, suu inicio se remonta al programa de especialización en Instrumentación Física. El objeto de aquel entonces era crear un programa de formación posgraduada que introdujera a profesionales de varias disciplinas en la naciente área de la instrumentación de variables físicas, tales como temperatura, presión, voltaje, corriente, entre otras. Es por esto por lo que el nombre del programa se enmarca en el contexto en mención.

Posterior a la especialización surge la Maestría en Instrumentación Física, cuya finalidad era la profundización de los conocimientos y el desarrollo de competencias en el área de la instrumentación, principalmente para la búsqueda de soluciones tecnológicas biomédicas y para la docencia. La maestría ha evolucionado hasta ahora incluyendo en sus líneas la instrumentación industrial y la científica. Cada línea de profundización está respaldada por uno o varios grupos de investigación con categoría de Minciencias.

En el transcurrir de la Instrumentación Física en la Universidad se ha diseñado y construido equipo biomédico, equipo de física experimental, equipo de laboratorio, se han estudiado señales  provenientes de variables humanas, se ha desarrollado software de instrumentación y se ha hecho aseguramiento metrológico.

En la  actualidad, los estudiantes pertenecientes al programa poseen varios enfoques de formación  a nivel profesional, pues al ser ofertado a la comunidad universitaria, se hace importante manejar la posibilidad de atender los requerimientos que pueden orientarse en las diferentes áreas de conocimiento.

Los docentes que colaboran en la maestría tienen formación y experiencia en instrumentación biomédica, instrumentación industrial, instrumentación científica e instrumentación para la docencia. La formación a nivel de maestría se posiciona para todo el personal adscrito al programa, así como el nivel doctoral para algunos y otros en proceso de formación.

Actualizada: 9 de agosto de 2022 4:51 PM • Sin categoría