• Resolución o acuerdos legales para el funcionamiento del programa.

El programa de Física pertenece a la facultad de Ciencias Básicas, aprobado mediante la resolución numero 011656 12 JUL 2023 vigencia 7 años.  expedida por el honorable Consejo superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Breve descripción de la historia del programa. El programa de física de la utp iniciara labores en el semestre 2024-1

La relación que ha tenido la Universidad Tecnológica de Pereira con la rama de la física desde el momento de su fundación se refleja como una bitácora de crecimiento, así como de la capacidad de evolucionar y moldearse a las nuevas tendencias y a las nuevas necesidades del entorno. Históricamente, se registra cómo la física permitió fortalecer los saberes de los primeros técnicos e ingenieros de la región, que de inmediato dispararon el desarrollo de la industria local y luego se convirtieron en materia prima de exportación para todo el país. Desde entonces, la mecánica, el electromagnetismo y la termodinámica, han sido parte del núcleo básico que todo estudiante debe tener. 

Posteriormente, y en vista de las necesidades de los colegios e instituciones de básica primaria y secundaria de contar con profesionales capacitados en física, la universidad adopta la responsabilidad de formar a quienes tienen la vocación docente como expertos en la enseñanza de la física, lo que hizo que en la universidad trascendiera esta rama desde los aspectos técnicos y aplicados y se profundizará en la epistemología, la didáctica, la filosofía y la teoría detrás de los principios fundamentales. Este proceso fomenta el desarrollo de los docentes de la misma universidad, fortaleciendo el departamento de física, que hasta el día de hoy sigue siendo reconocido por la rigurosidad y la excelencia de sus profesores y que posteriormente fue complementado con la construcción de los mejores laboratorios de física de la región que se usan con fines académicos y de investigación. 

Continuando con la descripción de esta relación entre la UTP y la física, se llega al nacimiento del interés en los temas astronómicos, que siempre se han visto ligados al crecimiento de países desarrollados. Con el planetario y el observatorio astronómico, se lograron dos hechos, el poder acercar la física y la astronomía a la ciudadanía a través de espacios de divulgación y diálogo de saberes, así como también se le permitió a los físicos acceder de primera mano a estos datos estelares que por miles de años nos han permitido explorar nuestros orígenes y plantear las principales cuestiones de la existencia que la física intenta resolver.

Sin parar ahí, posteriormente la universidad a través de la Facultad de Ciencias Básicas motiva la creación de un programa de ingenieros cuyo eje de profesionalización fuera la física con el fin de impactar tanto la academia, como diferentes sectores económicos. Con el programa de ingeniería física se ha logrado formar profesionales que usan los principios fundamentales de la física en su labor en las ramas de la metrología, el estudio de nuevos materiales, la física de transductores, la instrumentación biomédica, la física criminalística y la física teórica, enriqueciendo dichos sectores de todo el país.

Bajo esta misma dinámica acertada de crecimiento, hoy en día el mundo propone una nueva prueba que le permitirá evolucionar a la universidad a través de la física, ya que si algo tienen en común todos contextos trabajados anteriormente es el manejo de la información, y la física ha encontrado cómo optimizar el manejo de esta información a través de la computación cuántica. De esta forma, el hecho de volvernos expertos en este tema nos permite integrar todos los aspectos previos que fueron trabajados y fortalecerlos, además materializa la oportunidad de trabajar en nuevos campos que impacten de manera positiva nuestro entorno.

Por otra parte, es importante ser consciente de los paradigmas de la investigación que se vienen presentando en la actualidad en Colombia. Como es de saber, Minciencias, anteriormente Colciencias, es el encargado del estado colombiano de promover y auspiciar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación en el país. Al evaluar la trayectoria de las convocatorias para la financiación de proyectos de investigación, se nota como hace algunas décadas Colciencias promovía la investigación básica. Unos años después empieza a entrar en furor el emprendimiento y el apoyo a la investigación aplicada para fortalecer diferentes sectores económicos del país. Sin embargo, hoy en día, empezamos a notar una nueva tendencia en las convocatorias de Minciencias que empiezan a hablar del enfoque de apropiación social del conocimiento, en los que además de la generación de conocimiento, se espera que toda esta ciencia se permee en la sociedad. De aquí la propuesta de 5 principios rectores para el enfoque de apropiación social: 1. Reconocimiento del contexto, 2. Participación, 3. Diálogo de saberes y conocimientos, 4. Confianza, 5. Reflexión crítica. Con esto se espera que la investigación deje de ser un monólogo, y genere un acercamiento con la ciudadanía (estudiantes, investigadores, comunidades, empresarios) con el fin de que se conviertan en actores activos en el desarrollo de los proyectos y estos a la vez puedan contextualizarse a las necesidades locales.

En ese mismo orden de ideas, la necesidad de generar transferencia y apropiación de conocimiento desde nuestra propia universidad, permitirá que los físicos expertos en computación cuántica logren el cierre de brechas para la consolidación de este nuevo paradigma del desarrollo de la CTeI.

  • Breve descripción de los recursos y talentos (humanos, técnicos, tecnológicos, de infraestructura, menciones, reconocimientos y todo aquello que demuestre los beneficios que tiene el programa para sus aspirantes).

Somos un programa que cuenta con (32) docentes, todos capacitados en el campo de la educación superior, comprometidos con el apoyo a los estudiantes para guiarlos durante el proceso académico. Muchos de los profesores cuentan con maestría, diplomados y doctorados que garantizan calidad en el conocimiento y en la enseñanza. Contamos con laboratorios de (si es el caso) que aportan a la práctica de los conocimientos teóricos, salas de sistema dentro del programa que favorecen las investigaciones y el apoyo del internet como herramienta de aprendizaje. De igual forma el campus y los salones destinados para las clases son ambientes propicios para la comodidad de las mismas.

Denominación Académica   Física
Tipo de programa  Pregrado
Código SNIES116161
Registro calificadoRESOLUCIÓN No.  011656 12 JUL 2023
Título que otorgaFísico
Modalidad de formaciónPresencial
Duración del programa8 semestres
JornadaDiurna
Total créditos128
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de admisión Ingresar al sitio web de Inscripciones y seguir los pasos.
Procesos de selecciónSegún puntaje ICFES
Requisitos de gradoRequisitos de grado:Estar a paz y salvo con la Biblioteca.Haber realizado el Taller de Símbolos Institucionales.No tener asuntos pendientes en la Oficina de Prácticas Empresariales. Haber presentado la prueba Saber Pro (ECAES) (solo pregrado y profesionalización).Estar a paz y salvo con almacén y laboratorios.Haber realizado la Encuesta al Momento de Grado.Ingresar escaneado Foto 3 x 4 cm fondo blanco y cédula de ciudadanía (por ambos lados en el mismo archivo) por el portal estudiantil.Haber aprobado los cursos de inglés reglamentarios para cada programa académico
Costos promedio de matrícula I semestre 
Actualizado: 25 de octubre de 2023 9:16 AM • Sin categoría