historia

La Maestría en Matemática surge como una posibilidad para aquellos estudiantes inquietos en la profundización del conocimiento específico y de la necesidad de aquellos que hacen estudios en ciencias e ingeniería. Pregrados con que cuenta la Universidad.  De otra parte, la Facultad de Ciencias Básicas ya contaba con la Maestría en Enseñanza de la Matemática, donde muchos de los estudiantes mostraban interés académico con la profundización en las matemáticas. Los docentes que hacen parte de esta Maestría en Enseñanza y de la Facultad cuentan con formación superior en diferentes áreas. 

Siendo, así las cosas, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante ACUERDO No. 12 DEL 7 DE MARZO DE 2000, CONSEJO SUPERIOR aprobó la creación de la Maestría en Matemática. Para comenzar labores académicas desde el 2015. Desde este momento se conforma un equipo de docentes con formación en Matemáticas y se establecen relaciones con otros docentes de otras instituciones y países para respaldar este proyecto académico. El programa cuenta con estudiantes provenientes de diferentes departamentos como Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, cuyos pregrados mayoritariamente son ingenieros y licenciados en matemáticas y física y a la fecha se han comenzado VI cohortes y se tienen 16 graduados.  

El programa realiza eventos de integración y difusión científica de las matemáticas con estudiantes y docentes de programa y de la Facultad de Ciencias Básicas, así mismo invita a estudiantes y docentes de otras instituciones. 

A continuación, se presenta un itinerario histórico de la universidad desde su fundación: 

Por medio de la Ley 41 de 1958, se crea la Universidad Tecnológica de Pereira como máxima expresión cultural y patrimonio de la región y como una entidad de carácter oficial seccional. Luego, se decreta como un establecimiento de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, AUTONOMIA administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Así, la Universidad inicia labores el 4 de marzo de 1961, con el programa de Ingeniería Eléctrica, bajo la dirección de su fundador y primer Rector Doctor Jorge Roa Martínez. Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos sus estamentos la Institución empieza a desarrollar programas académicos que la hacen merecedora de un gran prestigio a nivel regional y nacional.

Actualizada: 29 de noviembre de 2022 11:31 AM • Sin categoría