Contenidos Temáticos
1 Seminario de Investigación (FG112 – 32 H – 2 Créditos)
En esta asignatura se definen los principios que rigen la investigación basada en el método científico, enfocada en el planteamiento de problemas de investigación propios de la física. Así mismo, se configuran las principales estrategias existentes hoy en día para la identificación y planteamiento de preguntas de investigación, la justificación de proyectos, la construcción de objetivos, el levantamiento de marcos y la elaboración de cuadros de cronograma y presupuesto. Adicionalmente, también se realiza la presentación de los diferentes grupos de investigación que soportan la Maestría, de tal forma que los estudiantes puedan identificar diferentes áreas sobre las cuales puedan desarrollar su trabajo de grado y se introduce el concepto “Proyecto de Aula” a fin de empezar a implementar en las instituciones educativas, los conceptos apropiados en la Maestría.
2. Mecánica Clásica (FG124 – 64 H – 4 Créditos)
El objetivo de este curso consiste en estudiar los principios planteados por Sir Isaac Newton cuando formuló sus famosas leyes de la mecánica; leyes de gran sencillez que sirven para describir y predecir los movimientos realizados por objetos que se desplazan con velocidades mucho menores que la de la luz, y cuyas dimensiones son grandes comparadas con las de los átomos y moléculas. Así mismo, se introducen los conceptos de las ecuaciones de Lagrange y la teoría Hamiltoniana, que dan lugar a formulaciones equivalentes de la mecánica de Newton y que son de gran utilidad teórica y práctica.
3. Modelos de Aprendizaje en Física (Pedagogía) (FG134 – 64 H – 4 Créditos)
La finalidad de esta asignatura es la de generar reflexiones críticas, novedosas y pertinentes sobre la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su relación con el desarrollo del ser humano, mediante una perspectiva holística, a fin de que cada estudiante de la Maestría (futuro o actual docente de física) pueda construir un modelo pedagógico propio para cada circunstancia de docencia a la que se enfrente.
4. Uso de las TIC´s en la Enseñanza de la Física (FG153 – 64 H – 3 Créditos)
En este módulo se pretende fomentar en el grupo de futuros Magíster, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas actuales (tales como calculadoras programables, computadores portátiles, celulares, PDA´S, así como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a fin de favorecer los procesos de Aprendizaje Enseñanza dentro y fuera del aula de clase; contextualizando a los estudiantes en el hecho de que en el mundo de hoy la Tecnología hace parte de la forma de vida del ser humano moderno.
5. Termodinámica (FG324 – 64 H – 4 Créditos)
Con esta asignatura se busca estudiar la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico, la cual constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelar y sigue un método experimental. En ella, los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la Composición molar del sistema, o a través de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, la presión y el potencial químico.
6. Metodologías para la Enseñanza de la Física (Didáctica) (FG224 – 64 H – 4 Créditos)
En esta asignatura se estudiarán estrategias y metodologías de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, que permiten a los docentes identificar claramente cuál es su rol en la mediación de conocimiento en el proceso aprendizaje enseñanza, situación que se aprovecha para empezar a indagar y trabajar en posibles propuestas para abordar el Proyecto de Grado.
7. Proyecto de Grado I (FG232 – 32 H – 2 Créditos)
En este curso los estudiantes desarrollarán el anteproyecto de investigación para presentar ante el comité curricular de la maestría, a través de la asesoría de un tutor principal, el cual será ratificado por el comité curricular, previa recomendación del tesista y visto bueno por parte del profesor delegado. Así mismo, el estudiante también contará con el apoyo de los docentes del área, los cuales servirán de asesores para el buen desarrollo del trabajo de grado.
8. Epistemología e Historia de la Física (FG143 – 32 H – 3 Créditos)
La finalidad de esta asignatura es la de promover en el estudiante el análisis de la Física desde una perspectiva Histórico – Cultural, identificando a los personajes que a través del tiempo han producido aportes significativos al estudio, aplicación y avance de la Física; así mismo identificar los principales periodos de la historia en los que se ha logrado el desarrollo de los diferentes modelos de los fenómenos físicos, relacionándolos con sus representantes más relevantes; reconociendo la importancia de la Física en el avance Científico Tecnológico de la humanidad. De otro lado también se busca identificar y discutir los planteamientos epistemológicos que caracterizan cada periodo histórico en el desarrollo de la física como ciencia que describe los fenómenos naturales tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo; de este modo se busca estimular y promover en el estudiante el desarrollo de una posición crítica y reflexiva ante las diferentes teorías físicas y la formación de una posición epistemológica acorde a los desarrollos científicos.
9. Proyecto de Grado II (FG312 – 32 H – 2 Créditos)
En este curso los estudiantes desarrollarán el proyecto de investigación que les permitirá optar por el título de Especialista en Enseñanza de la Física, a través de la asesoría de un tutor principal, el cual será ratificado por el comité curricular, previa recomendación del tesista y visto bueno por parte del profesor delegado. Así mismo, el estudiante también contará con el apoyo de los docentes del posgrado, los cuales servirán de asesores para el buen desarrollo del trabajo de grado.
10. Electromagnetismo (FG214 – 64 H – 4 Créditos)
La finalidad del curso es comprender los principios de la Teoría electromagnética sustentados en el estudio de las ecuaciones de Maxwell y los cuales son esenciales para comprender el comportamiento de fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas tales como: la luz, las transmisiones de radio, los rayos X, la comunicación celular, entre otras.
11. La simulación en la Enseñanza de la Física (FG333 – 64 H – 3 Créditos)
En este módulo se pretende fomentar en el grupo de futuros Magíster, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas actuales (tales como calculadoras programables, computadores portátiles, celulares, PDA´S, así como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a fin de favorecer los procesos de Aprendizaje Enseñanza dentro y fuera del aula de clase; contextualizando a los estudiantes en el hecho de que en el mundo de hoy la Tecnología hace parte de la forma de vida del ser humano moderno.
12. El Laboratorio en la Enseñanza de la Física (FG343 – 64 H – 3 Créditos)
Con esta asignatura se pretende en primer lugar generar conciencia sobre la “Teoría de la Actividad” (del psicólogo soviético Leontiev, uno de los seguidores de Vygotski) que define la actividad como categoría rectora, concebida como un proceso de solución de tareas vitales propio del hombre impulsado por el objetivo a cuya consecución está orientado y que refleja alguna necesidad, lo que redunda en la realización de un proceso de Aprendizaje (el aprendizaje, de acuerdo con la teoría de Leontiev, es una actividad o sistema de actividades). En segundo lugar se busca la apropiación del concepto de BOA (Base Orientadora de la Acción), ya que es a través de la actividad orientadora realizada por el docente que se determina el contenido concreto de las acciones que debe ejecutar el sujeto para alcanzar el objetivo previsto y satisfacer su necesidad de aprendizaje, la misma abarca desde la percepción hasta el pensamiento.
13. Proyecto de Grado III (FG414 – 64 H – 4 Créditos)
Continuación de la asignatura Proyecto de Grado II iniciada en el módulo anterior.
14. Mecánica Cuántica y Principios de Física Moderna (FG424 – 64 H – 4 Créditos)
El objeto de este módulo es el de estudiar los principios de la mecánica cuántica que permiten predecir el comportamiento de la materia a escala atómica, los cuales afirman que las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible (principio de cuantización de la energía), y que la posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se encuentre en una posición en un instante determinado (principio de Incertidumbre). Así mismo, los asistentes al módulo comprenderán la naturaleza de diversos fenómenos tales como el efecto fotoeléctrico, la radiación de cuerpo negro, la emisión de líneas espectrales, etc.
15. Electiva (Física para la Medicina, El Medio Ambiente, El Deporte, entre otras) (FG000 – 64 H – 4 Créditos)
En este curso se pretende que los asistentes identifiquen la aplicación de la Física en un contexto real y en una disciplina específica a fin de que en un aula de clase puedan compartir con sus estudiantes estos aprendizajes y puedan alcanzar con ellos, otros aprendizajes significativos de acuerdo con sus gustos e intereses.