Diplomado en Instrumentación para la Docencia

Enlace al Formulario

No estando ajenos a la necesidad de forjar indicadores de valor agregado a la Acreditación de Alta Calidad del Programa académico Maestría en Instrumentación Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, e implementando bases y componentes que apoyen tanto el avance de la investigación como la formación de profesionales facilitadores en la construcción del conocimiento, partiendo del componente pedagógico en los requerimientos y necesidades educativas que emergen a través del tiempo, surge como recurso y apoyo el Diplomado en Instrumentación para la docencia.

NEURODIDÁCTICA  APLICADA: El módulo en neurodidáctica, se ha diseñado como un espacio de cualificación académica para la intervención y transformación educativa y la práctica empresarial y social que permitirá al profesional de cualquier disciplina, reconocer, reflexionar e interactuar desde la neuropedagogía de un modo amigable, mediando el acercamiento de sus grupos hacia la profundización del conocimiento a través de neuroherramientas aplicadas en el aula que permitan movilizar el aprendizaje significativo, motivador y conducente hacia el verdadero desarrollo de las capacidades neurobiológicas en la comunidad estudiantil desde lo personal y colectivo.

Ver módulo 1

DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): Provee herramientas para que los actuales y futuros maestros puedan diseñar situaciones de aprendizaje de la Física desde la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos ABP y las técnicas experimentales utilizadas en la Física (Instrumentación para la Docencia) para potenciar e innovar en el aula con situaciones de aprendizaje significativo.

El ABP es una metodología con la cual las experiencias de aprendizaje se traducen en acciones pedagógicas concretas, de manera que los alumnos adquieren los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos que dan
respuesta a problemas de la vida real. El ABP es una propuesta activa donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y el docente es un mediador dinámico de las actividades de enseñanza-aprendizaje como: la búsqueda de información, el manejo de la
misma, la observación y la experimentación directa, la representación (comunicación), y/o la evaluación. El proyecto, en la metodología ABP, se usa como “disparador” del proceso de aprendizaje, estímulo de la curiosidad del estudiante y preámbulo que determina para los estudiantes la necesidad de apropiar los conceptos de la física.

Ver módulo 2

Inscripciones :  Segundo semestre académico de 2022, a partir del 15 de Julio 2022.

Informes: maestriaif@utp.edu.co

Celular: 3227684080