Como fundamento principal, el Programa Académico Maestría en Instrumentación Física, se centra en fomentar y contribuir a la investigación, con el ánimo de innovar y profundizar en aportes científicos y tecnológicos para el bien de la sociedad, lo anterior, debe incentivar un ambiente de trabajo cooperativo, auto dirigido, que estimule al estudiante a trabajar en equipo y desarrollar competencias disciplinarias e interdisciplinarias que le permitan una formación investigativa de alto nivel.

El perfil de formación está directamente enmarcado en la condición indispensable de COBERTURA CON CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA, proceso mediante el cual la Universidad Tecnológica de Pereira  desarrolla el quehacer educativo respecto a un ideal de formación.

Perfil Profesional:

Diseño y construir equipo de laboratorio destinado a la enseñanza de acuerdo con los principios físicos que ayude a la formación de estudiantes en los distintos niveles de formación académica.

Diseño y construir equipo biomédico hospitalario de acuerdo a los estándares internacionales que custodien  la integridad física de los usuario, disminuya  los costos; y   de estos equipos  y amplíe las expectativas  de la Industria Nacional.

Diseño y construir  equipos de medición de parámetros físicos usando principios en electrónica, metrología, instrumentación  y las leyes físicas en los cuales se afiance la medición precisa y adecuada de estos parámetros  tanto para la industria como la investigación y la docencia.

Diseño de software relacionado con la instrumentación física utilizando diversas herramientas tales como hardware, software especializado,  lenguajes de programación entre otros  para captar y procesar señales del mundo físico y luego digitalizarlas y analizarlas.

Adaptación y mejoramiento de equipos con bases en nuevas tecnologías que mejoren la calidad y producción de estos equipos en la industria, centros de investigación, centros educativos entre otros.

Crear empresas de base tecnológica gracias a la formación en áreas tales como la física, electrónica, metrología, sistemas computacionales, análisis de señales y la medicina.

Ser investigador y asesor tanto en grupos o centros de investigación con lo cual se incrementen  las capacidades científicas y tecnológicas en el país.

Docencia universitaria que con base a los conocimientos adquiridos pueda retransmitirlos a nuevos profesionales y así difundir el saber.

Perfil Ocupacional

Analizar, plantear, modelar y resolver problemas con base en las matemáticas, estadística, métodos numéricos, física  y ciencias en general.

Construir algoritmos y programas de  computación para resolver problemas.

Asegurar la calidad y exactitud de productos por medio de la metrología.

Formular, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de investigación.

Hablar y escribir de acuerdo con las normas gramaticales y formales.

Aplicar los principios éticos  y ciudadanos  en la práctica ingenieril.

Actualizada: 9 de agosto de 2022 4:48 PM • Sin categoría