El pasado 24 de octubre de 2024, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, unieron esfuerzos para realizar una conferencia de alto impacto en el campo de la fotónica integrada y las tecnologías cuánticas. El evento contó con la participación del investigador pereirano el Ph.D. Juan Esteban Villegas, quien trabaja actualmente en el diseño y fabricación de circuitos superconductores para computadoras cuánticas en el Instituto de Innovación Cuántica de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Su presencia en Pereira brindó una oportunidad única para estudiantes, investigadores y aprendices de la región, quienes pudieron conocer de primera mano los avances en esta tecnología revolucionaria.

La conferencia fue resultado de la colaboración entre el SENA con su Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico SENNOVA y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Juan Carlos García Buitrago, líder del Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico Sena, Centro de Diseño e Innovación, destacó el valor de esta articulación académica, comentando que este evento no solo permitió compartir conocimientos de alto nivel, sino que también fortaleció los lazos entre el SENA y la UTP, “este es un aporte a la articulación entre el SENA y la universidad con conferencistas de alto nivel. Se contó con la participación de diferentes regionales del SENA en el país, y con un público diverso donde participaron también estudiantes universitarios», mencionó García, resaltando la importancia de crear espacios de formación para enfrentar los retos tecnológicos de la próxima generación.

Durante la conferencia, el Dr. Juan Esteban Villegas expuso el potencial de la fotónica integrada y los circuitos superconductores, explicando cómo estas tecnologías impulsarán el desarrollo de la computación cuántica y permitirán aplicaciones sin precedentes en diversas áreas. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, Juan Pablo Trujillo Lemus, subrayó el impacto de estas innovaciones y su importancia para el futuro de la academia y la industria, donde la articulación y el trabajo en equipo con otras entidades hará la diferencia, “hemos venido trabajando articuladamente en varios proyectos con el SENA, y en esta ocasión nos unimos para dar esta conferencia aprovechando que el doctor Juan Esteban Villegas se encontraba aquí en la ciudad. Él nos habló de los escenarios futuros y de lo que se viene con la revolución cuántica, una revolución que será tan transformadora que la UNESCO ha declarado el 2025 como el año Internacional de la Mecánica Cuántica”, señaló Trujillo. Según el decano, estas tecnologías cuánticas cambiarán la forma en que se abordan problemáticas en salud, economía, ciencia y muchas otras áreas.

Este espacio también permitió abordar temas clave sobre las aplicaciones de la tecnología cuántica en múltiples áreas, incluyendo la genómica, la modelación de nuevas moléculas para vacunas, la ciberseguridad cuántica, el blockchain cuántico y las ciudades inteligentes. Trujillo añadió que “la tecnología cuántica tendrá un impacto en todos los sectores: el financiero, económico, social y de salud, así como en el manejo de información en la academia. Va a revolucionar el tratamiento de la información”. Además, destacó que estas tecnologías permitirán el desarrollo de biosensores de alta precisión, capaces de predecir eventos como terremotos y detectar condiciones de salud con un nivel de sensibilidad sin precedentes.

Otra de las aplicaciones discutidas fue el avance en la creación de materiales superconductores, esenciales para las computadoras cuánticas. Villegas explicó que esta tecnología superará los transistores tradicionales, permitiendo el uso de cúbits, unidades de información cuántica que ofrecen múltiples estados al mismo tiempo. Este cambio en el paradigma computacional es visto como un salto hacia un futuro donde la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos será exponencialmente superior a la actual.

La Facultad de Ciencias Básicas de la UTP está preparando a sus estudiantes para enfrentar este cambio tecnológico con programas como la nueva carrera de Física, enfocada en ciencias de la información cuántica,  “este es un panorama que nos hace repensarnos como sociedad y, tanto en el SENA como en la UTP, queremos formar profesionales preparados para desarrollar estas nuevas tecnologías», comentó Trujillo. 

La conferencia también tuvo un alcance internacional, con participantes de países como Panamá, Argentina, Costa Rica y México, lo cual refuerza la posición de Pereira y de la UTP como un centro de innovación en el campo de las tecnologías cuánticas. La jornada dejó una huella profunda en los asistentes, quienes coincidieron en que fue un evento de gran importancia y motivador para enfocarse en los retos y oportunidades que las tecnologías cuánticas traerán a la sociedad en los próximos años.