Con el compromiso de transformar la percepción de las matemáticas entre los estudiantes, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) lideró, en colaboración con la Universidad Católica de Pereira y la Sociedad Colombiana de Matemáticas, la segunda versión de Círculos Matemáticos. Esta iniciativa contó con la participación de estudiantes de grados 9.º, 10.º y 11.º de colegios públicos de Dosquebradas y Pereira, y proyecta expandirse a otros municipios de Risaralda en futuras ediciones.

Un enfoque innovador en la enseñanza matemática

El programa busca trascender la enseñanza tradicional de las matemáticas, comúnmente enfocada en fórmulas, teoremas y ejercicios algorítmicos. Según la docente Vivian Uzuriaga, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, uno de los objetivos principales es que los estudiantes vivan la matemática sin fronteras, explorando su conexión con diversas áreas del conocimiento y aspectos de la vida cotidiana. «La matemática está presente en todos los desarrollos científicos, tecnológicos, sociales y humanos», destacó Uzuriaga, subrayando su relevancia como base para el progreso.

Actividades para redescubrir las matemáticas

Durante las sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de abordar las matemáticas desde perspectivas innovadoras y aplicadas, con actividades como:

  • Innovación y desarrollo tecnológico orientado a las ciencias matemáticas
  • Matemática a través del género literario del cuento
  • La magia de las matemáticas: explorando el doblado del papel
  • Probabilidad en la vida diaria
  • La matemática como lenguaje musical

Estas experiencias permitieron que los estudiantes conectaran las matemáticas con disciplinas como la música, la literatura y la tecnología, evidenciando su utilidad más allá del aula.

Transformación en la percepción estudiantil

Una encuesta aplicada antes y después del programa reveló un cambio significativo en la percepción de los estudiantes hacia las matemáticas. Inicialmente, un alto porcentaje expresó su desinterés debido a la complejidad del área. Sin embargo, tras participar en Círculos Matemáticos, los jóvenes manifestaron un renovado entusiasmo, llegando a considerar las matemáticas como una opción relevante en su futura formación universitaria.

Círculos Matemáticos continúa posicionándose como una iniciativa clave para la democratización del conocimiento matemático en el departamento de Risaralda, reafirmando el compromiso de la UTP y su Facultad de Ciencias Básicas con la formación integral y el desarrollo académico de los jóvenes de la región.