Con el propósito de fortalecer los espacios académicos e investigativos en torno a la enseñanza de las matemáticas, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, realizará el Primer Coloquio en Educación Matemática, un evento concebido para propiciar el diálogo entre estudiantes, docentes, egresados, directores de trabajo de grado y expertos invitados.

Este primer coloquio busca consolidarse como un escenario institucional que promueva la reflexión, el intercambio de saberes y la actualización académica en torno a temas centrales y contemporáneos de la educación matemática, entendida como un campo de producción intelectual en constante transformación.
Durante el encuentro, se socializarán los avances de los trabajos de grado actualmente en desarrollo, así como aquellos ya sustentados, permitiendo a la comunidad universitaria acceder a los resultados y metodologías empleadas. Esta dinámica académica también busca fortalecer la visibilidad de los procesos formativos de la maestría y estimular la producción de memorias como registro intelectual del programa, con el objetivo de preservar y difundir el conocimiento generado.
Uno de los elementos destacados del coloquio será la participación activa de invitados nacionales e internacionales, quienes, desde su experiencia y trayectoria, contribuirán con nuevas perspectivas para la comprensión y el abordaje de los retos actuales en la educación matemática.
El evento se desarrollará en modalidades presencial y virtual, lo que permitirá ampliar su alcance y favorecer la consolidación de relaciones académicas con instituciones y expertos de otras regiones y países, cumpliendo así con el compromiso institucional de abrir espacios de discusión académica más allá de las fronteras locales.
La Universidad Tecnológica de Pereira reitera su compromiso con la calidad académica y la formación avanzada de educadores, promoviendo escenarios que fomenten el análisis crítico, la innovación pedagógica y el desarrollo profesional en el campo de la educación matemática.
